La potencia sin control no sirve de nada

La presente entrada está dedicada a mi padre, persona que de orígenes humildes y que con muchas dificultades y obstáculos, empezó a crear lineas de negociación industrial en Asia a principios de los 90’ , cuando ni si quiera se habían establecido muchas de las empresas del panorama Español en Asia y allá buena parte era barro dónde hoy existen rascacielos, como demuestran muchas de aquellas imágenes y videos.

@Papuchi.

Pues sin sus enseñanzas y experiencias, muchos de los conocimientos técnicos y culturales, aplicados en mi carrera profesional hasta hoy no hubiesen sido posibles. Siendo consciente que ahora en los últimos años existen ADE’s, posgrado, másters, que recopilan parte de ese conocimiento internacional de forma «acelerada», con buenos ahorros, “buenos papás” o ayuda de créditos.

Entrando en materia, cómo decía un buen comercial de TV, que por cierto Pirelli es de mis Partners favoritos en moto de gran cilindrada; <<la potencia sin control no sirve de nada>> haciendo analogía de este “claim” voy a escribir unas lineas de esta entrada sobre el que ha sido uno de los proyectos de transformación digital más significativos de mi carrera profesional hasta la fecha. De esos que como diría la old-school, uno se hace un hombre, en un panorama tecnológicamente hablando dónde todo estaba por hacer.

El contexto de esta anécdota abarca desde mediados de 2007 hasta comienzos de 2019 con poco más de una decena en el equipo humano a mi llegada, por diferentes acuerdos de confidencialidad, además del respeto y afecto que guardo a algunos de los emprendedores y directivos, no puedo publicar los nombres, así que será bajo el anonimato.

¿Porqué la potencia sin control no sirve de nada?

Pues continuando con esta analogía y llevada a cabo en el escenario en el que me hallaba en 2010, un equipo de desarrollo de software al cargo que procedían de hacer Apps de gestión en Visual Basic desde los años 90 orientadas a Pymes (mejor dicho empresas más pequeñas que medianas si somos precisos), unos directivos con unas ganas de comerse el mundo cómo nunca había visto antes y un equipo comercial de similares características y servidor de 26 años en aquel momento, con abundante imaginación, creatividad y que disfruta con su trabajo.

Pero teníamos un software limitante, lo más parecido en la nube era encontrar Salesforce en EE.UU y muchos aquí desconocían ese software, o mejor aún el contexto histórico nacional era concienciar del porqué tener una web (mis primeras compras internacionales en eBay fueron en 1998), os podéis imaginar las generaciones Z de ahora, pero el hambre de éxito de aquel equipo con el que tuve el placer de trabajar y su mentalidad abierta a los cambios, me permitieron ajustarles la potencia al control que merecía tener el proyecto.

Los resultados fueron, como una pequeña empresa de servicios urgentes conformada por una decena de personas que daba cobertura a un 60% de su comunidad autónoma, con un promedio de facturación bruto de 150k anuales, paso a ocupar todo el territorio nacional y que a mi salida del proyecto ya estaba situada en 15M de facturación anual bruta, formada por 300 personas y que más allá de los servicios logísticos por tierra ya comenzaba a brindar servicios internacionales por aire y mar.

¿Cómo se consiguió?

Al igual que estamos viendo en la actualidad con la posición que ahora ocupa Amazon, márgenes muy ajustados, tiempos dónde ni Fernando Alonso llegaba, seriedad y transformación digital.

¿Qué pasos pudieron ser clave?

Entre los más destacados:

  • Visión 360º, sistemas, software y conocimiento de telecomunicaciones.
  • Servidores de altas capacidades.
  • Desarrollo front-end y back-end a medida.
  • Conocimientos aplicados sobre cómo la interacción humana incide en cada proceso y la experiencia de usuario de todas las interfaces con las que debían interactuar. «Y es que el grado de paciencia de cada persona es diferente».
  • Empatía e implicación, tras haber pasado y experimentado por cada uno de los procesos de la compañía en primera persona. (Cómo sí de un show de TV de jefe infiltrado se tratase, dentro de un buen y sano ambiente de trabajo).

¿Cuáles fueron los desafíos para controlar la potencia?

Siendo una compañía de servicios urgentes, los equipos de escritorio que disponíamos en aquel momento, no eran del todo eficientes a pesar de ser IBM gama business algunos de ellos, cualquier consultor externo se hubiera centrado en que el software era “lento”, pero la prioridad era conseguir estabilidad en el software y en el proyecto delante de una creciente demanda y estábamos muy lejos de poder tener un software a medida en Cloud, básicamente porqué ningunas de las tecnologías actuales en especial los más nombrados frameworks PHP con el que desplegar rápidamente no existían y los frameworks existentes no eran demasiado evolucionados para todo lo que pretendíamos hacer, algunas de las funciones de geolocalización y algoritmos para el ahorro de carburante por ejemplo.

Así que “sin miedo al éxito” las experiencias anteriores en sistemas, me permitió transformarles su software nativo de instalación local a servidor Cloud en Microsoft Windows Server mediante Terminal Services (suena ahora algo antiguo…), con sus correspondientes habilitaciones de impresión remota en cualquier delegación (algo que ya había hecho a mediados de los 2000), ese modesto software PYME se convirtió en la herramienta de trabajo para el equipo de una forma descentralizada y por remoto, con las siguientes consecuencias: todos tenían la información en tiempo real (helpdesk, comerciales, directivos, personal y clientes) a la par que este paso estaba estratégicamente presentado para ganar tiempo para el desarrollo paralelo del back-end en Cloud, que nos llevo unos 24 meses.

En cualquier otro de los proyectos profesionales que participé anteriormente, muchas de estas problemáticas de tiempo de respuestas de base de datos y software PYME no apto para las miles de instrucciones que soportaba diariamente, hubiesen recaído exclusivamente en software, es cierto que tiene peso buenas praxis y optimización, pero me encontraba en un rol que me otorgaron de liderazgo que me permitía abordar esta situación teniendo el control del software, hardware y las telecomunicaciones, pudiendo ganar tiempo para atender las prioridades que teníamos que abordar en aquel momento.

En relación al inconveniente de los tiempos de respuesta de la base de datos, mientras que desde software se llevaban a cabo las tareas de depuración dentro de los tiempos y recursos al alcance, esas situaciones fueron contrarrestadas con hardware, algunos puntos que fueron clave:

  • La aparición de los primeros SSD (aunque a costes desorbitados).
  • Optimización de los sistemas operativos, había participado en kits de desarrollo para crear maquetas de SO a medida, no iba a ser un problema 🙂
  • Optimización SQL en la capa de administración, con conocimiento de causa, se pueden hacer maravillas en servidor.
  • Optimización y balanceo correcto de las redes.
  • Optimización y reducción de dependencias, en cada interacción en las comunicaciones del software.

¿Y la apuesta?

Si la empresa quedaba parada un día en sus comienzos, la apuesta era tan fuerte que junto con sus ajustados márgenes de servicio, quedando parada una sola jornada, no podría afrontar la deuda generada de esas perdidas, (de esto tuve conocimiento años más tarde), por suerte para mi ese escenario nunca sucedió y no fue por arte de magia, pues se había presentado un plan de contingencia, de forma anticipada a los acontecimientos, para cada supuesto caso de parada y también con la ayuda de dobles sistemas sin obviar una implementación de telecomunicaciones garantizadas, como si de un avión comercial se tratase o una escudería de F1.

Los resultados

Contribuimos al bienestar y prosperidad de muchas familias en un contexto histórico delicado. Y no únicamente por sus resultados de facturación o crecimiento de contratación, hicimos historia, dado que fuimos de los primeros en digitalizar una empresa de servicios urgentes abriéndole paso después a otras muchas empresas nacionales que nos siguieron y generaron muchas de las demandas laborales actuales en perfiles de tecnología, aflorando también a su par las nuevas temáticas en el mundo académico y formación para PYMES. Recordando que nos encontramos en un país dónde actualmente predominan los sectores de servicios y turismo, por encima de la industria.

Conclusiones, en especial a ti Junior si estás leyendo esto e inicias tu carrera profesional en tecnología

Si buscas empleo por cuenta ajena tendrás la percepción de que pretenden fichar a un Avenger para la organización «SHIELD», pero eso ya ocurría en los 2000, 2010, 2020… y probablemente observarás que en los proyectos en los que puedas tener participación, pueden disponer de recursos o invertir fortunas en estudios, equipo humano, pero finalmente el conocimiento se obtiene mediante la experiencia real acompañado de una formación autodidacta, junto con una aplicación práctica constante. A los hechos me remito, próximamente vienen la realidad aumentada o informática espacial ¿dónde existe ahora la formación académica o másters de estas especialidades para las tecnologías que están por venir? 

Si estás por debajo de los 30 años, tienes comida y un techo dónde vivir, siendo junior, puede ser interesante para ti no dejarse seducir ante un proyecto por su remuneración o retorno de inversión, su seguro médico, ticket restaurant, coche de empresa, filosofía «Guay-tanamo» o una «cool» posición social.

Más bien, conviene preguntarse ¿que te va a aportar el proyecto como persona y si te va a permitir crecer en todos los sentidos? ¿cuál va a ser su impacto? y por otro lado, ¿que te dará esos años clave que vas a entregar? importante también con quien los vas a compartir, asegúrate que sean personas genuinas al mando no dejándose llevar uno por falsas apariencias, pues una decisión correcta te hará entender que un máster de 150k no logrará aportarte buena parte de ese contenido desde un aula o en remoto.

Estudiar es altamente recomendable, pues me atrevería a decir, que se da por sentado que contribuye siginificativamente para ser una mejor persona (matizando en la mayoría de casos), pero no provee de todos los recursos necesarios para la supervivencia en el entorno en que vivimos y cursar unos estudios, en ocasiones, principalmente motivados porqué se tendrá éxito económico, es un grave error en esta corta aventura, si se me permite, a las lineas anteriores me remito, sin experiencias reales no se pueden establecer programas académicos (es una herramienta más, sin entrar en el ámbito de las sobrevaloraciones), pues la figura de los nuevos exploradores va seguir siendo muy necesaria para la prosperidad de las organizaciones y el bienestar colectivo, indiferente de su actividad y por mucha automatización e inteligencia artificial que exista en la actualidad.

Junior no desistas, hay algún lugar dónde te están esperando y que te permitirán expresarte mediante tu profesión.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *