Nómadas digitales y redes de datos 4G / 5G

NOTA: Esta publicación no tiene como finalidad ser un tutorial de configuración. Es a título informativo y puede requerir de conocimientos intermedios, avanzados o en su defecto la ayuda de un profesional. De otra parte, va orientado a personas que dispongan de un plan de datos ilimitados o tengan previsto contratar uno. No se recomienda este escenario para planes de datos limitados o ya prestablecidos en GB con el operador de telefonía móvil, ya que una vez excedido el volumen de GB contratados con su operador puede llevarse una sorpresa en cuanto al coste material mensual.

Este post viene motivado porque en la actualidad, en semanas anteriores a la presente publicación vengo realizando diferentes pruebas a nivel particular, por la sencilla razón que los nómadas digitales no existen cómo reciente concepto “Cool” de personas que trabajan para vivir su individualidad y conocer mundo (cómo acostumbra a percibirse en las redes sociales, en especial Instagram) o que haya podido tratarse de un proceso acelerado por los efectos de la COVID en cuanto a organización laboral. 

Este tipo de trabajos, en estas dos últimas décadas ya me fueron asignados de forma profesional, en diseños e implementaciones para delegaciones dónde no llegaba la fibra óptica o anteriormente líneas de ADSL. También particularmente para poder trabajar remotamente, dado que por cuestiones profesionales y conciliación familiar debía disponer de conexión permanente. O en mis inicios de asalariado, para altos ejecutivos de multinacionales, pero en aquel entonces, que lo más avanzado era el UMTS (posteriormente denominado 3G), que en contexto histórico, se encontraba lejos de acontecimientos como la existencia de la era COVID, iPhone, Android, WhatsApp.

Todas las pruebas que se detallan en el presente artículo, se han realizado con éxito, además de haberse empleado para esta fase experimental hardware reciclado, que se les estaba dando un trato de desuso.

El perfil de este escenario puede ajustarse a una persona que se encuentra en entre varios lugares definidos cómo puede ser su domicilio, estudio, empresa y en ocasiones viajando y desea continuar únicamente con su línea ilimitada de datos, no siéndole necesario un contrato de teléfono fijo y linea fija de datos por fibra óptica por 12 cuotas en cada uno de los lugares que habita o reside eventualmente. Cómo puede ser el caso de algunos: Ejecutivos, emprendedores, médicos, abogados, científicos, personal de nuevas tecnologías, empresarios y un largo etc.

Antes de profundizar sobre este tipo de configuración de red, en el que se puede prescindir de la línea fija y contrato de fibra óptica, dejar reflejado que tras más de 13 semanas de pruebas y monitorización, con cero paradas de conexión, el pasado día 17 de Diciembre de 2022, el blog AppleSfera propiedad de la compañía comercial “Webedia” https://www.webedia.es/ publica el siguiente artículo:

<<He usado un antiguo iPhone como router durante un tiempo. Es una muy mala idea.>>

Link: https://www.applesfera.com/curiosidades/he-usado-antiguo-iphone-como-router-durante-tiempo-muy-mala-idea | PDF: Descargar artículo en PDF.

Bien, omitiendo esto último en este momento, aunque pueden tomarse la libertad de leer el artículo de AppleSfera, que comentaré con más detalle al final de esta entrada del blog, se da continuidad a la redacción sobre los requisitos necesarios para llevar a cabo una red estable, compartiendo internet con sus múltiples dispositivos bajo 4G / 5G a nivel doméstico, sin necesidad de una gran inversión en hardware.

Requisitos previos:

Se recomienda estudio y recopilación de datos sobre el punto dónde se va a realizar la conexión, las compañías de telefonía móvil, en su web acostumbran a disponer de un mapa sobre la calidad de la señal que ofrecen:

Mapa de cobertura Orange: https://www.orange.es/4g

Mapa de cobertura Vodafone: https://www.vodafone.es/c/conocenos/es/vodafone-espana/mapa-cobertura-movil/

Mapa de cobertura Movistar: https://www.movistar.es/particulares/coberturas/movil/

Disponer de una tarifa de datos 4G o 5G ilimitada.

Requisitos de hardware:

  • Un AP (punto de acceso Wi-Fi), que permita su configuración en modo cliente.
  • Un duplicado de SIM (Aunque por lo general los operadores de telefonía la reconocen en términos técnicos como MultiSIM). Ejemplos: Movistar, Orange, Vodafone.
  • Un segundo Smartphone, que permita la función de compartir internet de forma inalámbrica mediante Wi-Fi, con su correspondiente SSID y clave. 
  • Un router, al ser posible con Wi-Fi en banda de 5GHz IEEE 802.11ac.
  • (Opcional) Switch Gigabit, recomendado para casos de múltiples salas o estancias dónde se desea llevar internet mediante ethernet pudiendo reforzar la señal mediante otro AP o conectando a ethernet (por ejemplo Smart Tv, Apple TV, pc’s, portátil) disponen de puerto RJ45. El numero de puertos optado por el modelo de Switch, velocidad Gigabit, en este caso es 8 puertos.
  • Cables necesarios ethernet, tantos cómo puntos de ethernet precise y al ser posibles cableado ethernet de categoría 6. Este punto en especial, para aquellas personas que se encuentren en una zona de cobertura de poca calidad y configuraciones de red con múltiples dispositivos y tienen posibilidad de adquirir un Switch velocidad Gigabit con el fin de aprovechar el ancho de banda, de la señal provista 4G / 5G entre el smartphone y AP.
Planteamiento para distribución de ancho de banda obtenido desde 4G / 5G,
en una red doméstica estable.

Configuraciones:

  1. Insertar MultiSIM en el segundo Smartphone qué realizará las funciones de modem.
  1. Modo de compartir la señal desde el Smartphone mediante Wi-Fi.
  1. Configurar el AP (punto de acceso Wi-Fi), en modo cliente, indicando cómo conexión principal, el SSID y clave establecido en el punto anterior (número 2).
  1. Configurar el DHCP del AP (Tiene una explicación técnica este punto y es respecto al Smartphone con el que se va a compartir la conexión en modo cliente).
  1. Desactivar DHCP en Router. (Antes de conectar el AP por ethernet al router).
  1. Conectar mediante cable ethernet del AP al router.
  1. A partir del punto 2. , el AP dejará de funcionar en calidad de AP, pues será el dispositivo encargado de llevar la señal inalámbrica definida en el punto número 2, vía ethernet a nuestro router.
  1. Configurar el SSID y clave del Wi-Fi del router, será la red dónde conectar sus dispositivos. 

NOTA: Con el fin de optimizar el resultado y balanceo de carga de la red, se ha de tener precaución que ninguno de sus dispositivos enlace cómo conexión Wi-Fi al SSID del punto número 2. (a excepción del AP) , tenga en cuenta que sí anteriormente a este planteamiento de red, ha compartido conexión con el Smartphone que se pretende vincular al AP y sus dispositivos, tiene la posibilidad de configurar estos dispositivos para que (no) conecten automáticamente con el Smartphone que actua de modem y distribuye el total de la señal al AP. 

Sus dispositivos, todos (a excepción del AP) han de estar configurados para conectar con el SSID y clave establecidos en el punto 8. , por lo que se recomienda la utilización de nombres diferentes de SSID entre Smartphone y SSID en router.

Observaciones:

  1. Algunos Smartphone están configurados para en caso de inactividad, dejar de compartir la conexión. Tiene solución y es de poca complejidad, si no la encuentra, consulte con su especialista de confianza.
  1. Se ha dado el caso de Smartphones que requieren autorizar a los dispositivos con los que se comparte conexión «Dispositivos permitidos», dentro del menú de ajustes.
  1. Si el motivo por el que ha llegado a esta publicación, es porque debe o desea prescindir de la línea o líneas fijas de fibra óptica por diferentes motivos. Se ha de tener en cuenta, que el planteamiento de red que aquí se describe, se ha realizado en una fase de estudio e inicialmente experimental provisto de hardware reciclado (años 2014 y 2017), con el propósito que tras su éxito, se perfeccionará y mejorará su tecnología. Aunque es recomendable apostar por el máximo nivel de calidad y tecnología para aprovechar al máximo la calidad de señal obtenida; indiferentemente del escenario, al ser posible en todos los casos el uso de un smartphone actual con tecnología 5G y Wi-Fi que trabaje en banda 5GHz IEEE 802.11ac puede ser relevante en la velocidad y calidad de conexión. Teniendo en cuenta que en este caso, el Smartphone es para usarse cómo modem compartido, solo se ha de centrar en la parte de prestaciones tecnológicas en comunicaciones, pues no es necesario que sea el último modelo de Smartphone o modelos de alta gama Apple o Samsung, existen alternativas, inclusive en otras marcas, que van desde los 99€ en algunos casos en 5G y Wi-Fi en banda 5GHz IEEE 802.11ac .
  1. Sobre la elección del hardware AP, router, switch, dispositivos y estaciones de trabajo: Si consigue obtener una buena calidad de 5G en el lugar geográfico desde donde se pretende conectar, es aconsejable que sus dispositivos ethernet cuenten con tecnología Gigabit o cómo puede ser también en el caso de sus dispositivos inalámbricos cuenten con tecnologías Wi-Fi que puedan hacer uso de la banda 5 GHz y sobre los estándares IEEE 802.11ac .
  1. En relación a planes de datos: Algunas compañías a pesar de anunciar conexión de datos ilimitada en 5G es posible que cuenten con diferentes planes dónde limitan la velocidad cómo es el caso de la imagen adjunta, 10 Mbps de bajada y subida o por una pequeña diferencia de coste mensual 1Gbps de bajada y subida. Otras compañías no disponen de esta información o no la reflejan en su web, según comprobaciones en el momento de redacción, por lo que se recomienda revisar la letra pequeña del contrato.
A la izquierda de la captura de pantalla un plan de datos 5G a 10Mbps.
A la derecha, un plan de datos 5G a 1Gbps.

Recursos de utilidad:

Conversor ancho de banda:

https://www.convertworld.com/es/ancho-de-banda/

Software de análisis de espectro para redes complejas:

https://www.metageek.com/wi-spy/

Test de velocidad:

https://www.speedtest.net/es

Conclusiones finales, también en relación al reciente artículo de AppleSfera:

Artículo de AppleSfera: <<He usado un antiguo iPhone como router durante un tiempo. Es una muy mala idea.>>

Link: https://www.applesfera.com/curiosidades/he-usado-antiguo-iphone-como-router-durante-tiempo-muy-mala-idea

Con el debido respeto al autor del citado artículo, que dedica sus horas y evidentemente sin desmerecer sus aportaciones anteriores, presentes o futuras; añadir qué para un profesional con amplios conocimientos en sistemas y telecomunicaciones, buen conocedor de los puntos débiles y fuertes de cada hardware a su alcance, esto que describe AppleSfera no es un inconveniente. Un profesional capacitado y con recursos, sabe como hacer llegar cualquier ancho de banda a cualquier lugar evitando notables perdidas de señal.

Por lo que, sobre tales afirmaciones en el artículo de AppleSfera, señalaría a plantearse los siguientes puntos básicos, antes de la redacción de su artículo:

  • ¿Conocen el ancho de banda que ofrece el ISP y el ancho que se obtiene de 5G según punto geográfico? ¿Qué comparativas han realizado de este punto?
  • ¿Comprenden como configurar AP’s para que trabajen en modo cliente? 
  • Teniendo en cuenta las partes básicas anteriores, ¿han comparado la latencia entre las soluciones tradicionales de fibra contra 4G / 5G? ¿Han realizado misma prueba que publican pero con un Smartphone Android?
  • ¿Porque no mencionan el coste de adquisición de un Router SIM 5G? (no confundir con Wi-Fi 5 GHz). *Al final de este artículo encontrará algunos ejemplos en respuesta, en «Ejemplos de router 5G SIM».
  • ¿Han tenido en cuenta de elaborar un planteamiento de red doméstica estable cómo el que se describe en la presente entrada del blog?

Es conveniente que AppleSfera, al igual que otros muchos Blogs especializados en internet, apuesten por continuar en la línea de trabajo de la rigurosidad periodística y también ese mismo nivel aplicado en investigación, no a la falta de la misma, para evitar una posible fuga de lectores de nivel, en este tipo de portales especializados que durante las décadas anteriores ha supuesto el punto de encuentro entre profesionales y expertos. Pero sobre todo, no dar cabida a sensacionalismos o el bajo nivel informativo. 

Tengan en cuenta que conservar a lectores de nivel y motivarles a que participen en portales especializados, en comentarios y en foros, ayudan a la evolución colectiva y a que las empresas de telecomunicaciones eleven el nivel y dejen de ofrecernos restos de stock o productos y servicios inacabados u obsoletos. Es muy posible que ellos también lean este tipo de portales webs especializados, para conocer la opinión pública y con el objetivo de realizar una prospección sobre como optimizar sus costes, creación de producto, ampliación de márgenes y ventas. Sobre esto último de mantener un nivel elevado, pueden tomar como referencia Japón, dónde nos lleva delantera desde hace años, si hablamos respecto a fibra óptica FTTH y en 1 Gbps de velocidad para ellos es de hace dos decadas atrás, (actualmente desde 2020 están en 10 Gbps), tomando cómo comparación con otros muchos puntos del mundo, cómo por ejemplo en el que resido.

Telefónica recientemente, el pasado 20 de Julio de 2022, realizó la siguiente publicación oficial: https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/telefonica-conectara-dispositivos-iot-via-satelite-con-tecnologia-5g/

De otro lado sobre las cantidades desproporcionadas de consumo digital de contenidos: Algunos de esos ejecutivos para los que tuve el honor de trabajar a mediados de los 2000 y menciono al inicio de la publicación (sin olvidarme de excelentes ingenieros de sistemas, software y telecomunicaciones con los que coincidí), es posible que aquellos ejecutivos que lideraban grandes equipos de estos mismos ingenieros de sistemas, software y telecomunicaciones, se estén retirando del mercado laboral o se hayan retirado, también podrían contribuir con grandes aportaciones en conocimiento y experiencia, pues no todas las soluciones pasan por estar continuamente ampliando el ancho de banda, crecimiento que exige que el resto de componentes en electrónica crezca a la misma velocidad y un coste de evolución constante que no siempre se encuentra al alcance del consumidor final, seguro que si les consultáramos a más de uno en relación a ingeniería de sistemas y telecomunicaciones sobre nuestro elevado consumo de contenidos en la actualidad, muy probablemente apoyarían la idea que; gran parte de nuestra actividad y de ese consumo de datos debería de ser mediante App’s nativas para la carga gráfica y en el servidor de internet únicamente alojarse los datos, todo ello fomentando un sistema de consumo digital eficiente, teniendo su impacto directo en recursos de energía y hardware.

Ejemplos de Router 5G SIM:

En el momento de la redacción, el 18 de Diciembre de 2022,
este producto indica un valor de 898,15 €.

En el momento de la redacción, el 18 de Diciembre de 2022,
este producto indica un valor de 399,99 €.

Comentarios

Una respuesta a «Nómadas digitales y redes de datos 4G / 5G»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *